Automatización y Colaboración Hombre-Máquina en la Industria 4.0

Automatización Industrial

La automatización industrial es el uso de sistemas o elementos informatizados y electromecánicos para controlar maquinaria y procesos industriales reduciendo al mínimo la intervención humana en las tareas más repetitivas, peligrosas, o de alto esfuerzo físico, liberando se para desarrollar tareas de mayor valor añadido.

Procesos Automatizados

Los procesos automatizados incorporan sensores y actuadores que ejecutan las órdenes de los dispositivos de control midiendo variables como temperatura, posición, presión… Con la irrupción del internet de las cosas, el número de elementos físicos informando se multiplica y la comunicación máquina a máquina es más precisa, haciendo que funcionen de forma colaborativa y armónica en el desarrollo del proceso o producto industrial deseado.

? ‘Internet de las Cosas’ Sensores, Sistemas Embebidos y Vestibles como Fuente del Dato

Inteligencia Artificial

Además la incorporación de la inteligencia artificial a los automatismos, ha permitido que las máquinas aprendan y reconozcan el entorno y tomen decisiones. Con la automatización inteligente las máquinas son capaces de predecir los fallos, evitar riesgos y realizar procesos de ajuste y mantenimiento por si mismas.

¨HMI¨ (Human Machine Interface)

Al mismo tiempo, al llevar incorporada sensórica, es posible monitorizar todo el proceso automatizado a través de interfaces ¨HMI¨ (Human Machine Interface). Los antiguos paneles con pequeñas luces parpadeantes, hoy son interfaces más amigables, también se ha avanzado mucho en el diseño de los dispositivos rugerizados, tablets, portátiles y estaciones de trabajo capaces de actuar en las condiciones más extremas de agua, polvo, temperatura, humedad…

Realidad Virtual y Aumentada

Pero en la industria 4.0, el interfaz, puede ser la propia realidad en la que se maneja el operario, la aparición de la realidad virtual y la realidad aumentada permiten interaccionar bien en espacios simulados o bien sobre la imagen real. De esta forma la interacción con la máquina es más intuitiva y natural, reduciéndose la necesidad de capacitación especializada o la presencia de personal experto.

Tecnologías Vestibles

Las tecnologías vestibles como las gafas inteligentes o pantallas integradas en los cascos permitirán, interaccionar con las máquinas manteniendo libres las manos para operar directamente el elemento físico. Actualmente los robots, incluyen sensórica, visión, e inteligencia artificial, que les permiten colaborar con personas sin barreras y sin riesgos. Incluso en entornos complejos de producción, ya están trabajando en el desarrollo de robots vestibles, un nuevo modelo de robot que proporciona exoesqueletos a los trabajadores industriales facilitando el trabajo de tareas complejas, aumentando su productividad y evitando lesiones, no es posible imaginarse una industria 4.0 sin la automatización global y todas las mejoras que ésta aporta a la industria.

Deja un comentario