Digitalización de procesos de fabricación

Digitalización de Procesos
Digitalización – Circuito

Cómo la digitalización está transformando la industria manufacturera

La fabricación ya no se trata de enormes plantas y largas líneas de montaje. Se han acabado los días de dibujos en papel, esquemas 2D, hojas de especificaciones y tarjetas perforadas.

Ahora, los procesos son digitalizados. Los diseños se completan en archivos CAD 3D, existen gemelos digitales que reflejan los objetos que están construyendo y todo lo que está conectado a través de la Internet de las cosas. Los dibujos no se transmiten a los talleres en libros, sino que se envían a tableros construidos específicamente para ese fin.

Finalmente, la oficina sin papeles ha llegado a las fábricas… eso no es del todo cierto, pero estamos bien encaminados.

Hoy vamos a ver cómo la digitalización está transformando la fabricación, y lo que significa para las empresas de la industria.

¿Qué es la digitalización?

En pocas palabras, la digitalización es el proceso de tomar formatos no digitales de información y convertirlos en formatos digitales.

Correo electrónico en correo electrónico, hojas de cálculo en Excel, máquinas de escribir en Google Docs, modelos de arcilla en archivos CAD – la lista continúa.

La clave es que los procesos y sistemas se mantienen iguales cuando los procesos son digitalizados.

Por ejemplo, si un proceso consiste en obtener una firma en un diseño para aprobarlo para la planta de fabricación, entonces el proceso de digitalización podría ser una firma electrónica en el archivo CAD.

Esto es la digitalización. Entonces, ¿Cómo transforma la industria manufacturera?

1. La fabricación se moverá mucho más rápido

Lo primero que vemos mientras la digitalización transforma la industria manufacturera es la velocidad de fabricación. Impulsada por los rápidos cambios en los gustos de los consumidores y un ritmo acelerado de introducción/innovación de nuevos productos, la fabricación necesita encontrar la mejor manera de adaptarse.

La digitalización da un impulso instantáneo a la productividad, permitiendo que los proyectos se muevan más rápido y que los fabricantes cumplan plazos más agresivos.

Específicamente, los fabricantes podrán pasar rápidamente del diseño al piso y viceversa a medida que los cambios llegan del equipo de ingeniería.

En este momento, este proceso es extremadamente manual en muchas circunstancias. Los diseños en 3D se convierten en libros de especificaciones en 2D, y luego esos libros se entregan a los maquinistas en el piso que revisan y “marcan” (literalmente, marcan) los libros.

Luego esos libros son devueltos a los equipos de ingeniería para su revisión.

Y dentro de ese proceso hay muchas ineficiencias:

– Imprimir un libro de especificaciones puede llevar horas con diseños complicados

– La entrega está bien si el piso está debajo de ti. ¿Pero qué haces cuando la fábrica está a medio mundo de distancia?

– Las líneas rojas deben hacerse página por página, en lugar de simplemente revisar los cambios

Y por supuesto, todo el proceso es manual. No hay autocomprobación y no hay oportunidad para más innovaciones para optimizar el proceso.

La digitalización hace que este proceso sea más eficiente al resolver estos problemas. Y, como estamos a punto de ver, abre la puerta a la innovación en la fabricación moderna.

2. La digitalización es el mayor paso hacia el Internet industrial de las cosas (IIoT)

La Internet industrial de las cosas es un sueño de un bucle total de datos de productos.

Primero, las máquinas se cargan con sensores cuando se construyen. Luego, esos sensores proporcionan una retroalimentación continua a lo largo de la cadena de suministro de la fabricación. En respuesta a los datos del mundo real sobre cosas como los requisitos de mantenimiento y el desgaste, el proceso de fabricación puede ser refinado.

Algún refinamiento ocurre automáticamente (comunicación de máquina a máquina) pero algunos datos se introducen en las herramientas de inteligencia comercial (BI) y en los tableros de control, dando a la gente la capacidad de encontrar eficiencias.

El quid de todo este proceso, sin embargo, son los datos. Datos que pueden ser recogidos y aprovechados en una escala verdaderamente asombrosa.

Y esos datos sólo pueden ser razonablemente recolectados y manejados si es un producto completamente digital:

– Los diseños pueden ser cambiados automáticamente en respuesta a los desafíos ambientales

– Los cambios pueden ser empujados automáticamente a la planta de fabricación

– Los productos pueden ser alterados a medida que salen de la línea.

Eventualmente, podemos llegar a un punto en el que la automatización y la IA optimicen continuamente los diseños existentes en respuesta a las circunstancias del mundo real, dejando que los ingenieros se centren en la innovación de nuevos productos.

3. Procesos de fabricación unidos

Hemos mencionado antes el hecho de que un problema importante de los procesos analógicos es que las organizaciones luchan si están fabricando en múltiples lugares.

Y como la fabricación es ahora una industria global, este es un gran problema.

La digitalización puede ofrecer un alivio muy necesario para las cadenas de valor de la manufactura global por algunas razones.

Primero, los datos son más fáciles de compartir. Es mucho más fácil compartir archivos a través de una red que enviarlos por correo. Incluso si los archivos se envían y luego se imprimen, esa es otra traducción de datos, y por lo tanto otra vulnerabilidad para la organización.

En segundo lugar, la fabricación “follow-the-sun” es más realista. Cuando las fábricas se trasladaron al extranjero y los consultores de ingeniería comenzaron a convertirse

La idea es que a medida que una planta u oficina de diseño cierra por el día, la siguiente en la zona horaria más allá se está abriendo. El trabajo puede ser entregado sin problemas a un nuevo equipo, y nunca hay ningún “tiempo de inactividad” de la noche a la mañana.

Sin embargo, esto sólo es posible si:

– Las organizaciones pueden compartir datos esencialmente en tiempo real a través de múltiples ubicaciones globales.

– Si todos los datos necesarios pueden ser accedidos por cualquiera, en cualquier momento.

El segundo punto aquí vale la pena investigar. Una razón por la que seguir el sol es tan difícil es que pasamos por alto lo importante que es pedir ayuda. Especialmente en los puntos de transferencia de ingeniería, cuando a menudo se necesita una aclaración. Eso no es posible con la metodología de “seguir al sol”, así que es imperativo que toda la información se transmita la primera vez.

La digitalización puede ayudar tanto con una simple claridad como con la aplicación de procesos. Por ejemplo, especificando que todos los campos de un formulario deben ser completados. Aunque no es perfecto, con la digitalización, tienes palancas que puedes tirar para aumentar el cumplimiento.

4. La iteración rápida se convertirá en la norma

La digitalización no sólo hará que la fabricación sea más rápida. Una cosa que ya estamos viendo es que impulsa la innovación a través de una rápida iteración del producto.

Un mejor intercambio de datos entre divisiones, organizaciones y suites de software a través de las API sólo impulsará esta velocidad de iteración.

Al aplanar los silos y permitir el acceso a los datos en tiempo real, en cualquier parte del mundo, las organizaciones están preparadas para actuar sobre las tendencias de innovación, las oportunidades del mercado y las demandas de los consumidores como nunca antes.

Deja un comentario