¿Estamos preparados? Competencias profesionales para la industria 4.0

La industria del futuro está formada por plantas inteligentes, objetos conectados, elementos robóticos, pero las personas siguen siendo el corazón del proceso.

Capacitación 4.0

Disponer de un capital humano capacitado para desenvolverse en este entorno es fundamental para que la nueva revolución se sostenga, las tecnologías que vertebran la industria 4.0 son de desarrollo muy reciente, por lo que no es sencillo encontrar personal cualificado con experiencia en su manejo.

Capacitar a las personas que protagonizarán este cambio es vital para que tenga éxito la industria 4.0.

? Hoja de Ruta para la Transformación de la Industria

Formación 4.0

Debemos abordar la gestión del cambio desde dos frentes, complementando los conocimientos del personal en activo, permitiéndoles evolucionar profesionalmente hacia los nuevos perfiles que se necesitan, formando los futuros profesionales, garantizando que la demanda de los próximos años estará cubierta. Las nuevas formas de trabajar reducirán el volumen de trabajo manual, los empleados deben prepararse para asumir nuevos roles más enfocados en el control y gestión de procesos mejorando sus capacidades no sólo tecnológicas, sino también gerenciales, adoptando nuevas responsabilidades, adquiriendo capacidades para la toma de decisiones y la habilidad para mantener una visión global de todos los procesos.

Será necesario salir de la zona de confort y prepararse para adoptar programas de formación continua y evaluación individual.

Nuevo Modelo Industrial 4.0

El nuevo modelo de industria tendrá que asumir las diferencias en la capacidad individual de los trabajadores integrando a los empleados que ofrecen diferentes niveles de rendimiento por razones de edad o formación profesional y ofreciendo programas de capacitación adaptados a sus necesidades, la forma más adecuada para afrontar este reto es mediante una adecuada gestión del cambio, anticiparse a las necesidades de formación del personal, ajustar los currículos formativos a la demanda del mercado laboral del sector industrial y tomar conciencia de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida son factores críticos para evitar la brecha digital en el entorno laboral.

Nuevo Paradigma Industria 4.0

A la vista del nuevo paradigma los programas formativos no deben centrarse en la hiperespecialización, sino orientarse para hibridar habilidades tics con conocimientos de mecánica, mecatrónica, ingeniería de sistemas, programación o diseño desarrollando a la par capacidades organizativas y de gestión.

Deja un comentario