❌¿Qué son los【Habilitadores Digitales】de la Industria 4.0? ?

Habilitadores Digitales de la Industria 4.0

Los Habilitadores Digitales están formados por 9 tecnologías habilitadoras que transformarán la producción de la industria 4.0

Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0 - Habilitadores Digitales
Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0

? La Gestión del Proceso Productivo en la Industria 4.0

1- BIG DATA Y DATA ANÁLISIS

En un contexto de Industria 4.0, la recopilación y evaluación exhaustiva de datos de muchas fuentes diferentes -equipo y sistemas de producción, así como sistemas de gestión de empresas y clientes- se convertirá en una norma para apoyar la toma de decisiones en tiempo real.

2- ROBOTS AUTÓNOMOS

Los robots eventualmente interactuarán entre sí y trabajarán con seguridad junto a los humanos y aprenderán de ellos. Estos robots costarán menos y tendrán un mayor rango de capacidades que los utilizados en la fabricación actual.

3- SIMULACIÓN

Las simulaciones se utilizarán más ampliamente en las operaciones de las plantas para aprovechar los datos en tiempo real y reflejar el mundo físico en un modelo virtual, que puede incluir máquinas, productos y humanos. Esto permitirá a los operadores probar y optimizar los ajustes de la máquina para el siguiente producto en línea en el mundo virtual antes del cambio físico, reduciendo así los tiempos de ajuste de la máquina y aumentando la calidad.

4- INTEGRACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DEL SISTEMA

Con Industria 4.0, las empresas, departamentos, funciones y capacidades serán mucho más cohesivas, a medida que las redes universales de integración de datos entre empresas evolucionen y permitan cadenas de valor verdaderamente automatizadas.

5- EL INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (IIOT)

La industria 4.0 significa que más dispositivos, a veces incluyendo productos no terminados, se enriquecerán con computación integrada. Esto permitirá que los dispositivos de campo se comuniquen e interactúen tanto entre sí como con controladores más centralizados, según sea necesario. También descentralizará el análisis y la toma de decisiones, permitiendo respuestas en tiempo real.

6- CIBERSEGURIDAD

Con el aumento de la conectividad y el uso de los protocolos de comunicación estándar que vienen con Industria 4.0, la necesidad de proteger los sistemas industriales críticos y las líneas de fabricación de las amenazas a la ciberseguridad aumenta drásticamente. Como resultado, las comunicaciones seguras y fiables, así como la gestión sofisticada de la identidad y el acceso a las máquinas y los usuarios son esenciales.

7- CLOUD COMPUTING (LA NUBE)

El aumento de las actividades relacionadas con la producción requerirá un mayor intercambio de datos entre los emplazamientos y las fronteras de las empresas. Al mismo tiempo, el rendimiento de las tecnologías de nubes mejorará, logrando tiempos de reacción de sólo varios milisegundos. Como resultado, los datos y la funcionalidad de las máquinas se desplegarán cada vez más en la nube, permitiendo más servicios basados en datos para los sistemas de producción.

8- IMPRESIÓN 3D / FABRICACIÓN ADITIVA

Las empresas acaban de empezar a adoptar la fabricación aditiva, como la impresión en 3-D, que utilizan sobre todo para hacer prototipos y producir componentes individuales. Con la Industria 4.0, estos métodos de fabricación aditiva serán ampliamente utilizados para producir pequeños lotes de productos personalizados que ofrecen ventajas de construcción, como diseños complejos y ligeros.

9-REALIDAD AUMENTADA

Los sistemas basados en la realidad aumentada dan soporte a una variedad de servicios, como la selección de piezas en un almacén y el envío de instrucciones de reparación a través de dispositivos móviles. Estos sistemas se encuentran actualmente en su infancia, pero en el futuro las empresas harán un uso mucho más amplio de la realidad aumentada para proporcionar a los trabajadores información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo.

La Cuarta Revolución Industrial se basa en la hibridación del mundo físico y digital, generando sistemas ciberfísicos en los que diferentes objetos físicos actúan e interactúan en función de los datos que intercambian con el mundo digital, ello es posible gracias a los denominados habilitadores digitales de la industria 4.0, o tecnologías habilitadoras digitales, es decir, este conjunto de 9 tecnologías digitales que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial.

Sensores

Existen elementos tecnológicos que captan la información del mundo físico y lo convierten en digital, como los sensores y sistemas embebidos, los actuadores, o los sistemas gps, estos sistemas, generan datos del proceso productivo en el plano físico, relevantes para algunos de los procesos de la cadena de valor. Detección temprana de imperfecciones en productos o fallos en la cadena productiva, optimización en almacenes, y rutas en las cadenas de distribución, reducción de riesgos laborales por atmósferas inestables, predicción de necesidades de mantenimiento de la maquinaria, son solo algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de sistemas.

Diseño y Prototipado

Otras tecnologías como la fabricación aditiva o la realidad virtual, realizan el proceso inverso, transformando la información digital en elementos físicos o casi físicos, incidiendo de forma disruptiva en el proceso de diseño y prototipado, reduciendo los tiempos y costes de la obtención de diseños finales. Éstos habilitadores inciden directamente en flexibilidad de la fabricación, es decir, en la capacidad de la industria para generar productos en series cortas que se adapten a las tendencias cambiantes del mercado. También hay habilitadores digitales (Tecnologías Habilitadoras Digitales) que trabajan en ambas direcciones, como la robótica colaborativa la comunicación entre máquinas, o los vehículos no tripulados y drones. Estos sistemas además de adoptar un rol fundamental en la automatización inteligente, aportan información de valor para la inteligencia del negocio y colaboran con los humanos de forma efectiva.

Entorno de Trabajo Virtual

Otras tecnologías como el cloud computing o las plataformas colaborativas generan entornos de trabajo virtuales que permiten la colaboración en tiempo real de todos los elementos de la cadena de valor, aunque éstos se encuentren dispersos geográficamente. También permiten involucrar e interaccionar con el cliente a lo largo del ciclo de vida del producto, recogiendo las especificaciones del producto, en la fase de diseño, y hasta en las fases de producción y distribución, permitiendo que el cliente conozca en todo momento en qué momento del proceso está su producto. La introducción de todos estos habilitadores digitales en la cadena de valor de la industria, permite a los distintos actores que intervienen en la misma, generar nuevos modelos de negocio, así, los fabricantes de bienes de equipo, pueden asociar a su producto una oferta de servicios de valor añadido como son el mantenimiento predictivo, los servicios de monitorización, o el acceso remoto.