Hoja de Ruta para la Transformación de la Industria

Paradigma Industria 4.0

La adopción del paradigma industria 4.0 no debe tomarse a la ligera, para aprovechar todo su potencial es preciso planificar la secuencia a seguir, identificar los recursos tecnológicos apropiados, e implicar a todo el personal de la empresa.

Una adecuada planificación requiere de un diagnóstico previo del grado de madurez tecnológica que posee la empresa, para ello es necesario analizar aspectos relacionados con las infraestructuras tecnológicas y sistemas de información disponibles para la gestión de los procesos de negocio, los modelos de relación con el cliente, la competencia y el resto de la cadena de valor, la protección de los activos tecnológicos y la gestión de la seguridad de la información.

? Nuevos Modelos de Negocio de la Industria 4.0 en Torno a la Cadena de Valor

¿Qué tipo de sistemas de comunicación utilizamos? ¿Contamos con servicios cloud computing? ¿Utilizamos todo el potencial que ofrece la sensórica y el etiquetado inteligente? ¿Cómo de avanzados son los sistemas de automatización y robótica? ¿Sería conveniente incorporar dispositivos vestibles o rugerizados? ¿En la planta de producción los sistemas de realidad aumentada o virtual y sistemas de fabricación aditiva pueden aportar valor añadido a mis procesos?

Estas son algunas de las reflexiones relacionadas con las infraestructuras que nos debemos hacer. Los procesos de gestión también deben ser analizados, en especial aquellos ligados a procesos productivos, debemos comprobar si contamos con las herramientas de software adecuadas para el control productivo, la gestión de la cadena logística y del almacén, la gestión comercial y financiera, etcétera. Asimismo, debemos analizar en qué medida se integran dichas herramientas. Los procesos de vigilancia tecnológica y competitiva también adquieren relevancia, en especial en lo referido al análisis de tendencias de consumo y a las tecnologías emergentes.

¿Cómo la empresa está siendo permeable a su entorno? ¿Cómo utiliza la información que circula en las redes e internet para direccionar su estrategia de mercado e iniciar procesos de innovación interna con el objetivo de tomar una ventaja competitiva? Otro aspecto importante es el análisis de las competencias profesionales, ¿Está nuestro personal preparado para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas? ¿Es necesario establecer un plan de formación especializado? ¿Se necesita incorporar algún perfil profesional nuevo?

Comprobar el nivel de seguridad física y lógica de los activos tecnológicos de la empresa permitirá detectar y gestionar mejor los riesgos asociados a la hiperconectividad de la nueva industria, especialmente si nuestra empresa está incluida dentro de las denominadas infraestructuras críticas.

Una vez que contamos con una foto fija y completa de nuestra situación de partida podemos abordar el siguiente paso, definir la hoja de ruta que nos permita abordar con garantías los retos de la industria 4.0.

La implicación de todo el personal y la perseverancia en su ejecución nos permitirá desarrollar un proceso de transformación donde la búsqueda constante de crecimiento empresarial e innovación en los procesos y modelo de negocio serán el motor que nos pondrá en ruta hacia la industria 4.0.

Deja un comentario