Impresión 3D | Fabricación Aditiva ¨Fabricación Flexible y a Demanda¨

Personalización en Masa

El sistema de trabajo de la industria 4.0, deja de centrarse en la fabricación en masa o fabricación automatizada de grandes series pasando a centrarse en productos personalizados,

aunque con la opción de abastecer altas demandas de los mismos es la denominada personalización en masa. El cliente, hiperconectado ha modificado su comportamiento y hábitos de consumo, cada vez es más exigente, crítico y analítico, y requiere de una mayor personalización de los productosy servicios en base a sus necesidades. De hecho, la hiperconectividad del cliente también juega a nuestro favor, nos permite conocer sus características y preferencias, su opinión y valoración, su ubicación geográfica en tiempo real y muchos otros factores que han de ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar la demanda real y potencial de nuestros productos o servicios, y que incluso nos puede permitir transformar nuestro modelo de negocio.

? Logística 4.0 | Optimizando la Cadena de Suministro

Flexibilidad

La industria, debe aprovechar este mayor conocimiento de la demanda, ofreciendo una respuesta más adaptada a las expectativas de sus clientes, y para ello es preciso huir de los sistemas de producción monolíticos y poco flexibles. La empresa, debe adaptar sus procesos tecnológicos, productivos y logísticos al nivel de personalización, modularización, o estandarización, deseado en su oferta al cliente, adecuando su respuesta en características, costes, plazos y flexibilidad.

Se impone la necesidad de incorporar herramientas y procesos de fabricación flexibles e interconectados, en los que cada máquina de la cadena de producción tiene la capacidad de ejecutar múltiples tareas, es el propio producto quien contiene toda la información que regula su fabricación, ofreciendo información a las máquinas sobre las tareas a ejecutar en cada momento para su producción.

Fabricación Aditiva

En este nuevo modelo productivo, las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 como la fabricación aditiva, permiten acceder a la personalización en masa al prescindir de costosos utillajes asociados a la anterior fabricación de grandes series, pudiendo modificar fácilmente geometrías y características en nuestros productos, adaptándose rápidamente a las necesidades concretas de nuestros clientes.

Industria Flexible

La transformación del proceso productivo, alcanza a toda la cadena de valor, ésta debe estar correctamente integrada y sincronizada, aportando la agilidad necesaria para modificar su planificación ante las expectativas cambiantes del cliente, evolucionando a la industria de fabricación masiva y seriada en una industria flexible y de proximidad. Al igual que la flexibilidad productiva, la flexibilidad logística, adquiere gran importancia tanto en la adquisición de materias primas como en la distribución de los productos finales.

Just-In-Time

La gestión de procesos siguiendo filosofías just-in-time mediante el apoyo de soluciones tecnológicas, permite racionalizar y ajustar los suministros, reducir el stock, y los tiempos y costes de almacenaje. La organización flexible de la producción y del conjunto de la cadena de valor, requiere también de la adopción de medidas organizativas como por ejemplo la rotación de tareas o la polivalencia de los trabajadores, medidas que exigen un esfuerzo de formación continua en las empresas en permanente proceso de cambio.

El resto de la fabricación flexible, radica principalmente en el diseño de un proceso flexible pero eficiente, que requiere de inversiones no solo en nuevas herramientas y procesos de análisis continuo de la demanda sino, también en las personas que hacen posible este nuevo modelo productivo.