Impresión 3D y la Fabricación Aditiva

Historia de la Impresión 3D | Fabricación Aditiva

Hasta la llegada de la impresión 3d, existían diversas técnicas para obtener un objeto. La sustracción, la flexión, la fundición, o el amoldamiento de materiales, eran las técnicas más comunes en la fabricación de objetos.

Técnicas efectivas aunque costosas y generadoras de residuos materiales. En 1984, un nuevo avance tecnológico revoluciona la manera de modelar los materiales, Chuck Hull patenta la stereolitografía, el primer método de impresión 3d que permite realizar objetos sólidos mediante la impresión sucesiva de finas capas de material. En 1995 dos estudiantes del MIT, diseñan el primer modelo de impresión 3d por inyección, reduciendo notablemente los costes de uso de la stereolitografía. Comienza la era de la fabricación rápida o fabricación aditiva.

? Transformación Digital ¨Hacia la Industria 4.0¨

Ventajas de la Impresión 3D | Fabricación Aditiva

El objeto se obtiene de un modelo digital 3D, modelo que puede ser obtenido mediante software de diseño o utilizando un escáner 3D que permite replicar objetos existentes. El modelo 3D se envía a una impresora especial que crea el objeto superponiendo capas de material adherente, y he aquí la primera ventaja, no hay residuos de material desechable sin embargo esta no es la única ventaja, al obtenerse un objeto directamente de un modelo 3d se puede obtener un prototipo muy rápidamente y con costes de producción mínimos. Modificando su diseño digital podemos adaptar rápidamente el prototipo a las especificaciones que requiere el cliente, moldes, prototipos, prótesis médicas, moda, joyas, hasta comida e incluso edificios enteros, casi todo parece poder salir ya de una impresora 3d

Producir componentes más grandes, mayor precisión y resolución a más velocidad, coste cada vez más reducido, mayor número de aplicaciones…

El avance de la impresión 3D la convierte en una alternativa cada vez más viable a los procesos de fabricación tradicionales y ofrece posibilidades de nuevos modelos de negocio basados en una mayor adaptación del producto al cliente final.

Deja un comentario