Innovación en el Proceso de Diseño Industrial ?

Innovación Industrial

En un modelo de fabricación tradicional, el diseño de producto lo realizan profesionales especializados en crear modelos que posteriormente serán prototipados.

Validados a lo largo de todo su ciclo de vida, el producto entra en contacto con muchas personas que lo prueban, lo fabrican, lo transportan, lo venden y lo usan, llegando a conocerlo mejor que quienes lo diseñaron. Si habláramos con todos ellos, seguramente podríamos recoger propuestas muy interesantes para mejorar el producto. Pero eso es una tarea imposible, o no…

? Inteligencia de Procesos Basada en los Datos

Innovación Abierta

Imagina que fuera posible abrir el proceso de diseño para incorporar las ideas que otras personas tienen sobre el producto, desde los proveedores de componentes hasta el cliente final podrían seleccionarse las mejores propuestas y aprovecharlas para crear un diseño mejorado y mucho más adaptado a la demanda del mercado. Deja de imaginar esa realidad ya está aquí.

Cloud Computing

El avance de la tecnología permite que un equipo de personas trabaje de forma colaborativa compartiendo información en tiempo real. El auge del cloud computing facilita que todo el equipo de trabajo acceda a la información independientemente de su ubicación y abre las puertas del proceso de diseño a personas relacionadas con las distintas fases del ciclo de vida del producto.

Lean Product

Además, es posible utilizar herramientas especializadas en rastrear la red en busca de información sobre lo que los usuarios esperan de un producto como el suyo, para incorporar también las opiniones del cliente final a la fase de diseño. Esta nueva forma de trabajar, alarga el tiempo dedicado al diseño del producto, pero permite mejorarlo antes de llegar a la fase de prototipado o fabricación, reduciendo enormemente los costes.

Diseño Industrial

Todos los agentes que participan en la vida del producto, están presentes en la fase de diseño, por lo que sus puntos de vista son tenidos en cuenta desde el principio, evitando modificaciones posteriores. La tecnología, no solo revoluciona la fase de diseño.

Fabricación Aditiva|Impresión 3D

La fabricación aditiva o impresión 3d, permite obtener en horas prototipos totalmente funcionales que pueden testearse para detectar errores o mejoras.

Realidad Virtual en Industria

Y los sistemas de realidad virtual, enormemente mejorados en los últimos años, ayudan a simular el aspecto del producto final y permiten probarlo sin necesidad de fabricarlo previamente.