Inteligencia de Procesos Basada en los Datos ?

Big Data en la Industria 4.0

Los procesos de fabricación que vendrán de la mano de la industria 4.0 generan cada vez más datos provenientes de múltiples fuentes y que se van procesando desde múltiples sistemas.

La información generada por las máquinas es monitorizada por los sistemas de supervisión control y adquisición de datos o sistemas scada. En un nivel superior los sistemas mesh, sistemas de ejecución de la fabricación, añaden información relacionada con el propio proceso, trazabilidad,calidad,operarios, mantenimiento, rendimiento… Estos datos se relacionan a su vez con los sistemas de gestión empresarial, a través de los cuales se controlan otros procesos de negocio y con los sistemas de gestión del ciclo de vida del producto.

? Impresión 3D | Fabricación Aditiva ¨Fabricación Flexible y a Demanda¨

Análisis de Datos

Las tecnologías de análisis inteligente de datos, recopilan y analizan a gran velocidad este volumen ingente de datos para mejorar e interrelacionar todos los procesos productivos de gestión y de comercialización, así permiten la toma de decisiones relativa a la optimización del consumo de energía y recursos, la planificación automática de la producción ante condiciones cambiantes, etcétera.

La información fluye por todos los procesos en forma de datos, datos que ofrecen un potencial de conocimiento acerca del comportamiento del proceso de fabricación, datos que permiten observar y tomar decisiones más óptimas y eficientes.

Pero el análisis de tal volumen de datos plantea también retos. El principal es la interoperabilidad entre diferentes sistemas de producción, sistemas de gestión, propietarios, máquinas y demás generadores de datos, cada uno de los cuales utiliza su propio lenguaje.

Estandarización

Para evitar que esto se convierta en una torre de babel, es necesario realizar un importante trabajo de estandarización, encaminado a conseguir un lenguaje común que puedan hablar todos los dispositivos y sistemas. El hecho de que los diferentes elementos hablen entre sí da pie a la aparición de nuevos modelos de negocio y propuestas de valor diferenciales, por ejemplo, el uso de sensores en los vehículos para dar aviso automáticamente en caso de accidente. El intercambio masivo de datos no se realiza solamente dentro de la propia empresa, sino que se analiza también con otras empresas, como proveedores o clientes a través de internet.

Ciberseguridad

Esto plantea un segundo reto importante, la ciberseguridad. Cada emisor o consumidor de información del sistema es un posible punto de fuga de información o de entrada de ataques, por ello la ciberseguridad debe verse como un mecanismo de protección, pero sobre todo como un pilar para la continuidad del negocio.