La Fábrica Inteligente en la Nube | Agilizando Procesos y Reduciendo Costes con el Cloud Computing

Computación en la Nube | Cloud Computing

La computación en la nube se perfila como uno de los principales habilitadores digitales para la industria. El concepto de computación en la nube está referido a casi todos los servicios que un proveedor puede prestar a través de internet con independencia de su ubicación física.

Reducción de Costes

Software, plataforma e infraestructura pasan de ser recursos propios a servicios, flexibilizando las opciones de consumo y sus costes. Servicios que pueden ser consumidos desde cualquier ubicación o dispositivo conectado a internet. Ya no es necesaria la adquisición de grandes infraestructuras para albergar los desarrollos tecnológicos, las inversiones se convierten en gastos de funcionamiento, los costes de aprovisionamiento se adaptan a las necesidades de producción, al no requerir instalaciones físicas ni de personal para su mantenimiento se reducen los tiempos y costes de puesta en marcha y operación y se externalizan procesos que no forman parte del core de actividad de la empresa, e incluso se contribuye al uso eficiente de la energía y del papel.

? Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la Industria que Viene

Fabricación en la Nube

Pero más allá de estas ventajas válidas para cualquier sector el cloud computing puede transformar el modelo tradicional del negocio de fabricación. En un escenario industrial convencional el flujo de información entre trabajadores, proveedores, distribuidores y clientes supone el empleo de distintas herramientas lo que aumenta los tiempos necesarios para completar distintas tareas, la fabricación en la nube facilita una interacción mucho más ágil, eficaz e inmediata entre todas las personas que intervienen en la cadena de valor. También ofrece servicios que permiten el diseño colaborativo de productos fabricación, pruebas, gestión y todas las etapas del ciclo de vida del producto. El equipo de desarrollo y diseño de nuevos productos puede trabajar en los proyectos en curso sin importar su ubicación ni sus horarios de trabajo. Del mismo modo el cliente puede participar a lo largo del proceso de diseño evitando malos entendidos y permitiendo una mayor personalización del producto.

Control

El control de la cadena de valor mediante un sistema cloud favorece la planificación eficiente y reduce los costes. La monitorización continua de los procesos permitirá detectar áreas de mejora o ahorro y reducir tiempos de respuesta a nuevas peticiones de producción.

Servicios Cloud

Los servicios cloud habilitan el acceso permanente a datos actualizados en tiempo real, es posible por tanto el uso de herramientas de inteligencia de negocio basadas en este concepto para optimizar y agilizar la toma de decisiones. La computación en la nube crea una oportunidad nueva para la industria, permite alinear la innovación de productos con la estrategia de negocio, creando redes de fabricación inteligente que fomentan la colaboración eficaz, permiten dar un paso más hacia la industria del futuro.

Deja un comentario