La Gestión del Proceso Productivo en la Industria 4.0 ⚙️

Gestión Industrial

La gestión de operaciones de fabricación es la base de cualquier industria y por tanto el primer paso para conseguir una fábrica inteligente.

La digitalización de las áreas de producción y fabricación, puede optimizar el rendimiento a través de una mayor eficiencia, flexibilidad y una reducción del tiempo de respuesta al mercado, satisfaciendo a los clientes de forma más eficiente y rápida. Las fábricas que tienen sus procesos productivos totalmente informatizados están mejor preparadas para responder con rapidez a los cambios del mercado, hasta hace poco, muchos de los sistemas digitales desarrollados para la industria eran sistemas cerrados, que carecían de capacidad de configuración y de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio y del mercado.

? Innovación en el Proceso de Diseño Industrial 

Interoperabilidad de Sistemas

Los diferentes sistemas tampoco inter operaban entre sí en tiempo real, la llegada de nuevas soluciones tecnológicas asociadas al paradigma de internet de las cosas y del big data, están facilitando la intercomunicación los sistemas de gestión y las plantas de fabricación, es lo que conocemos como interoperabilidad de sistemas, que está permitiendo multiplicar el volumen de información que es analizada y correlacionada en tiempo real.

Realidad Aumentada

Las tecnologías móviles y las nuevas interfaces persona – máquina como los sistemas de realidad aumentada, permiten consumir la información proveniente de los distintos sistemas visualizándolo en planta a través de dispositivos como tablets o dispositivos móviles e incluso liberando las manos mediante el uso de tecnologías vestibles integradas en la ropa industrial.

Robótica Industrial

Las propias máquinas pueden dar aviso al almacén de la necesidad de enviar nuevos suministros, los productos contienen toda la información que permite realizar la trazabilidad a lo largo de todo su ciclo de vida. La robótica avanzada irrumpe hoy en día con fuerza en las líneas de producción, llegando en algunos casos a compartir espacio de trabajo con las personas, robots que colaboran con las personas.

Gestión del Proceso Productivo en la Industria 4.0

Fabricación Aditiva en la Industria 4.0

La fabricación aditiva es otra realidad emergente en la industria, permitiendo la fabricación de un producto, minimizando los desperdicios de materia prima y garantizando una calidad similar a la de los métodos tradicionales de fabricación.

Producción ¨Agile¨

La competitividad es extrema, por lo que la toma de decisiones ágiles y en tiempo real es esencial. Disponer de los habilitadores digitales necesarios que lo posibiliten se convierte en factor fundamental.