Logística 4.0 | Optimizando la Cadena de Suministro

Línea de Producción Inteligente

Tradicionalmente, la producción se basa en la fabricación de grandes volúmenes de productos estándar. En la actualidad, incorporando líneas de producción inteligentes, es posible producir de manera personalizada.

Solo se fabrican los productos necesarios y éstos a su vez se ajustan a las peticiones recibidas de los clientes. Los pedidos de materias primas, los suministros a la línea de producción y los envíos a distribuidores y clientes, se realizan de forma eficiente en función de las necesidades de cada momento y de las previsiones de venta.

? Los Habilitadores Digitales de la Industria 4.0

Trazabilidad

El stock se reduce al máximo, no se requieren grandes infraestructuras de almacenaje, la trazabilidad durante toda la cadena de valor gana en eficiencia gracias al etiquetado inteligente, que permite controlar mejor el producto su ubicación y sus características.

Picking

El picking, se realiza bien mediante el uso de la voz, o a través de realidad aumentada, ahorrando tiempos y reduciendo costes. Se accede a la información a través de dispositivos móviles y wearables. Mercancía, dispositivos y operarios humanos interactúan en el desempeño de distintas tareas logísticas, pero además el operario genera información en tiempo real, retroalimentando el control en tiempo real de todo el proceso logístico. El uso de tecnologías móviles y los sistemas gps permiten conocer de manera precisa e inmediata la situación de cada unidad del proceso logístico. Optimización de rutas reducción, de riesgos y control de la mercancía son algunos de los procesos que se ven optimizados. Las redes logísticas podrán potenciar su eficiencia y eficacia considerablemente, sirviéndose de los conceptos y las tecnologías de una logística 4.0 y aportando una reducción de tiempos, costes y errores sin precedentes.