Nuevos Modelos de Negocio de la Industria 4.0 en Torno a la Cadena de Valor

Oportunidades de Negocio Industria 4.0

La transformación del modelo productivo asociado a la industria 4.0 no sólo tiene como consecuencia mejores productos o procesos más eficientes, también genera nuevas oportunidades de negocio.

Cambiar el modo en el que el producto se pone a disposición del mercado, o incorporar servicios o funcionalidades novedosas a los mismos, son solo algunas de las posibles opciones.

La gran revolución en esta nueva industria es la cantidad de información que se genera a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, el aprovechamiento de esta información es claramente uno de los pilares para el desarrollo de modelos de negocio de futuro, así por ejemplo pueden desarrollarse aplicaciones y dispositivos que permitan capturar y analizar la información para realizar acciones focalizadas en la predicción de cambios en las tendencias de uso o consumo de un producto, o en la prevención de posibles escenarios no deseados.

La información procesada puede ser visualizada en dispositivos de realidad aumentada o virtual, desarrollando aplicaciones para usuarios finales o profesionales que ofrezcan experiencias de uso mejoradas y entornos virtuales con los que puede interactuar. Los nuevos productos incorporan en muchos casos sensórica e inteligencia que les permite estar conectados con otros productos o servicios abriendo las puertas a modelos de negocio cooperativos que aprovechen estas conexiones. Wearables, tejidos inteligentes, electrodomésticos conectados, la industria 4.0 se acerca a los clientes más que nunca.

Diseñar nuevos modelos de negocio basados en la revolución de los procesos logísticos y de distribución también es posible, siendo uno de los procesos que más cambios y oportunidades de negocio presentará en los próximos años. Centros maker que utilicen herramientas de fabricación aditiva para que sea el propio cliente quien fabrique el producto, servicios de reparto apoyados por drones, el comercio electrónico totalmente interiorizado por la sociedad actual puede tomarse también como punto de partida para nuevos modelos de negocio añadiendo elementos a la propuesta de valor clásica, como la venta de productos personalizados que se fabrican bajo demanda.

El escenario está cambiando constantemente y serán los propios usuarios quienes demanden o hagan patente el cambio a seguir y los modelos de negocio hacia los que se debe evolucionar, escucharles activamente proporcionará las claves para innovar en productos y servicios en formas que hoy en día es imposible siquiera imaginar.

Deja un comentario