Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la Industria que Viene

La realidad física y la digital están cada vez más cerca, ya es posible mezclar entornos físicos con elementos virtuales que aportan información adicional y construir realidades totalmente digitales con las que se puede interactuar.

¿Pero en qué consisten exactamente la realidad aumentada y la virtual? ¿Qué diferencias hay entre una y otra?

Diferencias entre Realidad Virtual y Aumentada

Ambos sistemas combinan elementos de un entorno físico real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta con la que se puede interactuar en tiempo real.

? Impresión 3D y la Fabricación Aditiva

Realidad Aumentada

En el caso de la realidad aumentada, permite superponer información digital sobre la imagen real del entorno en el que el usuario se desenvuelve. En el entorno industrial esta posibilidad puede ser utilizada de múltiples formas, reducir tiempos de formación y facilitar tareas complejas de mantenimiento al sobre imprimir instrucciones sobre el campo de visión de un operario que se encuentra frente a una maquinaria concreta mientras interacciona con ella, saber dónde se encuentra la salida libre de peligro en caso de accidente industrial, reduciendo los riesgos laborales, cruzar datos digitales obtenidos de instrumentación mecánica y virtual tomados desde distintas ubicaciones.

Realidad Virtual

Por otro lado, la realidad virtual genera digitalmente un entorno que sustituye por completo a la realidad física, esto permite al usuario interactuar de forma natural con un entorno virtual. La simulación es la principal ventaja de esta tecnología ya que permite diseñar entornos que son experimentados como realidad. Al igual que la realidad aumentada, la realidad virtual facilita los procesos de aprendizaje de los operarios. Reducir costes en desarrollo de producto es otra de las ventajas de la realidad virtual. A partir del diseño de un vehículo se podría experimentar cómo se sentiría una persona en el puesto del conductor, si la experiencia es negativa se podrá corregir y mejorar el diseño sin incurrir en costes materiales.

La extremada usabilidad de ambas tecnologías, permite que puedan ser utilizadas por personal sin cualificación especializada, ya que los dispositivos a través de los cuales se realiza la visualización se asemejan a objetos cotidianos como móviles, tablets,cascos o gafas.

Virtual o aumentada, estas tecnologías se establecen una nueva relación entre el entorno las personas y los sistemas de información que pueden interactuar en tiempo real superando barreras espacios temporales e intercambiando datos a un nivel desconocido hasta ahora.

Deja un comentario