Retos y Oportunidades de la 4ª Revolución Industrial ?

Definición Industria 4.0

La irrupción del concepto industria 4.0 y los últimos desarrollos tecnológicos nos cautivan ante la promesa de impulsar la competitividad del tejido industrial español, sin embargo, para un total aprovechamiento de este nuevo escenario es necesario analizar cuáles son las oportunidades reales y los retos a los que nos enfrentamos en la industria 4.0.

? Procesos, Productos y Modelos de Negocio | Triple Impacto de la Industria 4.0

Tecnologías 4.0

La empresa estará mejor preparada para satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente con una rápida reacción y soluciones a su medida, el cloud computing, la fabricación aditiva y los sistemas de fabricación flexible, permitirán adaptar la producción a la demanda en tiempo real.

La colaboración e integración de todos los elementos de la cadena de valor situarán al cliente en el centro del proceso, la información captada a través de los sensores y la emitida por las propias máquinas y productos permitirá mejorar la trazabilidad y la automatización de procesos y flujos de trabajo.

El internet de las cosas permitirá la intersección entre las personas los datos y las máquinas dando lugar a sistemas de información integrales que impactarán directamente sobre la productividad y eficiencia empresarial.

Conectividad

Las máquinas se comunicarán entre sí y realizarán tareas colaborativas complejas gestionando los protocolos de seguridad e identificando las irregularidades y problemas de forma precisa y eficiente. Pasarán de ser meros elementos mecánicos a convertirse en eslabones activos e inteligentes del proceso de negocio.

La información contenida en el producto adquirirá mayor relevancia y será clave para su producción, comercialización y mantenimiento. Surgirán nuevos modelos de negocio basados en la creación de nuevas propuestas de valor para los clientes internos y externos, sin embargo, la integración total de los sistemas de información se enfrenta a un desafío importante, la recolección de una inmensidad de datos procedentes de una gran variedad de fuentes y su diversidad y heterogeneidad. Se impone la necesidad de estandarizar los sistemas para que sean interoperables entre sí.

Otro reto importante viene asociado a la alta conectividad inherente a la industria 4.0. El uso de sistemas de comunicación estandarizados y de aplicación en otros ámbitos incrementa la exposición a amenazas de ciberseguridad.

Sin embargo, el principal reto no está en los aspectos tecnológicos. La mayor dificultad estriba en la necesidad de gestionar adecuadamente el cambio de modelo, construyendo capacidades que nos permitan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos brinda la industria 4.0.