Transformación Digital ¨Hacia la Industria 4.0¨

Industria 4.0

La industria del futuro está al alcance de cualquier empresa, ya sea grande o pequeña.

Independientemente de su tamaño es requisito indispensable que estas empresas experimenten un proceso de transformación digital. El proceso de transformación digital, otorgará a la empresa la suficiente madurez digital que le ayude a posicionarse tecnológicamente de cara a su entorno y aumentar de forma exponencial su competitividad, aunque existen numerosas empresas industriales que ya han incorporado tecnologías digitales, muchas son aún reticentes al cambio, se están quedando atrás ignorar la necesidad de iniciar el proceso de transformación digital resta competitividad y puede resultar fatal, no obstante este proceso de transformación digital debe realizarse de forma adecuada, ya que dar pasos a ciegas nos puede llevar a perder tiempo y dinero.

? ¿Estamos preparados? Competencias profesionales para la industria 4.0

Hoja de Ruta hacia la Industria 4.0

Antes de iniciar el proceso, la empresa debe preguntarse… ¿Se están aprovechando todas las opciones que ofrecen las tics? ¿Se están cubriendo con ellas todos los procesos esenciales? ¿Existen áreas en las que puedan producirse mejoras? Estas cuestiones nos permiten analizar cómo de preparados estamos para alcanzar la madurez digital, si el objetivo es cercano o lejano y cuáles son los pasos que debemos dar. El proceso de transformación digital ha de ser distinto en función del nivel de integración de las tics que la empresa tenga de partida, contar con una hoja de ruta que permita planificar el proceso en el orden correcto es esencial y sobre todo eligiendo las soluciones que satisfagan por completo las necesidades de cada empresa según sus características y estadios de desarrollo.

Personal 4.0

Las personas son parte fundamental de esta transformación, una adecuada gestión del cambio requiere implicarles en la estrategia de adaptación digital de la empresa y fomentar un proceso de apropiación de las tecnologías que se van a integrar a través de formación para evitar una brecha digital en el entorno laboral.

Iniciar procesos de I + d + i para experimentar la integración de tecnologías emergentes, acudir a profesionales que les acompañen en el proceso de transformación y diseñar planes de sensibilización y formación especializada destinados a los trabajadores, son algunos de los instrumentos que se pueden utilizar en el proceso de transformación. Empresas del sector tics, centros tecnológicos y universidades pueden ser tus aliados.

Ya tienes todos los ingredientes… ¿Estás preparado para la transformación digital de tu empresa?

Deja un comentario